domingo, 23 de septiembre de 2007

Harineros paraguayos manifiestan preocupacion


Políticas argentinas alteran libre comercio
Los subsidios argentinos para sus trigueros y harineros, sumados a los aranceles especiales que el país vecino establece para la exportación de estos productos, alteran la libre comercialización, afirmaron nuestros molineros.
De acuerdo a un boletín publicado por el Ministerio de Economía de Argentina, el Gobierno de este país oficializó el pago de $ 23.024.528,62 en concepto de subsidios al sector agropecuario, para mantener la estabilidad de precios y resguardar la economía familiar. De este modo, autorizaron el pago de compensaciones a sectores que producen derivados de leche, trigo y carnes.De la suma referida, otorgaron $ 3.136.559,20 a los trigueros y $ 990.519,07 a molinos harineros argentinos. Lo demás fue destinado a rubros lácteos y cárnicos.Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), Francisco Milciades González, las medidas adoptadas por Argentina causaron desacuerdo y preocupación por parte de nuestro país, así como de Brasil, Uruguay y Chile, porque “altera la libre comercialización”.Dijo que, además de que el subsidio no es recomendable en ningún caso, no se está dando igualdad de condiciones. “Por un lado, el rubro se ve afectado por las altas cotizaciones internacionales del trigo paraguayo; por el otro, la contrapartida de políticas argentinas también perjudican a nuestro sector”, remarcó.Consultado acerca de la posibilidad de que los costos del trigo se abaraten para el mercado local, respondió que “a nivel gubernamental es quizás posible, pero nosotros como gremio no tenemos esa atribución y solo podemos limitarnos a manifestar nuestra preocupación”. LIBERACIÓN DE IMPORTACIÓN DE HARINA El sector supermercadista solicitó a Industria y Comercio la liberación de importación de harina, para comprar el producto argentino, que es casi 40% más barato que el nuestro, y poder producir panificados más económicos. El precio de la bolsa de 50 kilos en Argentina es de G. 80.000; en Paraguay es G. 130.000.Preguntamos a González cómo afectaría esta medida al sector molinero de nuestro país, pero solo se limitó a responder: “Cada gremio tiene derecho a resguardar su sector”. Agregó que, actualmente, la importación de harina no es restringida y que lo que Capamol siempre pide a las autoridades es acabar con el contrabando, no con la comercialización legal.
Opinion:
Desde el punto de vista de los productores argentinos es muy bueno que nuestro pais vecino pida liberar la importacion de productos como el trigo (en este caso mencionado) ya que el precio del mismo esta por debajo de los precios internacionales; pero si nos ponemos a analizar que este y otros productos estan subsidiados por el gobierno, para que los precios internos no tengan una alza para la canasta de precios familiares, estamos en un cierto problema, ya que en algun momento, los paises vecinos puden cerrar las importaciones por competencia desleal, ya que los precios de los productos en el exterior estan un 40% por encima de los nuestros. Por un lado es malo para los productores argentinos, pero si esto sucediera los precios internos comenzarian a disminuir ya que colocar los productos en el exterior seria casi imposible, y al no conseguir compradores, la oferta interna de los mismos estara por debajo de los precios que hoy esta pagando el consumidor argentino, y al mismo tiempo el gobierno comenzara de a poco de subsidiar a los sectores agropecuarios, dejando un mercado de competencia mas leal, logrando recuperar el mercado externo pero sin la ayuda de estos subsidios.

Info:http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=359495&ABCDIGITAL=691fb9f7aa8b74b75891a9b34a4bad26

No hay comentarios: